El continuo avance y movimiento del comercio tanto nacional como internacional hacen necesario nuevas formas de distinguir los productos y servicios ya sea con signos tradicionales como es la grafica, trade dress, global ip, etc.
Es conveniente la definición de criterios sobre las diversas solicitudes de marca. Esto se da necesariamente, debido a que en la moderna sociedad de consumo los productos y servicios poseen características técnicas muy semejantes, por lo que el consumidor tiende a atender otros factores al comprar.
Las marcas que dan al producto o servicio una cualidad emocional tienen un notable poder de seducción.
El registro de marcas “nuevas” o “no tradicionales” permite a las empresas derechos exclusivos sobre esos signos, posibilitándoles adoptar decisiones estratégicas sobre su uso y sobre la promoción de la marca.
Conceptualmente la noción de “marca no tradicional” se entiende por oposición a lo que se considera una marca “tradicional”, es decir, aquellas que se expresan a través de letras, números, palabras, dibujos o símbolos, y que son apreciadas por el sentido de la vista.
Las marcas no tradicionales son de dos tipos principalmente:
Hoy nos detendremos en los códigos de barras y en como incorporar branding a través de los códigos que se incorporan en los productos.
Es un conjunto de líneas paralelas verticales de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada información que representan pequeñas cadenas de caracteres que luego serán leídos en un punto de la cadena logística.
Este sistema posee múltiples beneficios, por un lado facilita el control de stock y logística y a su vez evita errores de tipeo de artículos y precios.
Pero hay todavía otro aspecto que aporta lo suyo en el plano del marketing e identificación de la marca. Es la incorporación del isologo de la marca en el código de barras.
Este nuevo desarrollo estético en función de un buen reconocimiento de marca implica que las empresas que quieran destacarse y tener características diferenciadoras de otras similares, apliquen técnicas novedosas para sobresalir.
En estos casos, es necesario proceder al registro del código de barras con el isologo de manera única y diferenciadora en el Registro Nacional de Marcas.
El registro de la marca, y en este caso específico del código con su logo, será la manera más eficaz para proteger sus activos