Registro de marcas no tradicionales

El continuo avance y movimiento del comercio tanto nacional como internacional hacen necesario nuevas formas de distinguir los productos y servicios ya sea con signos tradicionales como es la grafica, trade dress, global ip, etc.

Es conveniente la definición de criterios sobre las diversas solicitudes de marca. Esto se da necesariamente, debido a que en la moderna sociedad de consumo los productos y servicios poseen características técnicas muy semejantes, por lo que el consumidor tiende a atender otros factores al comprar.

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Las marcas que dan al producto o servicio una cualidad emocional tienen un notable poder de seducción.

Registro de marcas en Argentina

El registro de marcas “nuevas” o “no tradicionales” permite a las empresas derechos exclusivos sobre esos signos, posibilitándoles adoptar decisiones estratégicas sobre su uso y sobre la promoción de la marca.

Que es una marca no tradicional?

Conceptualmente la noción de “marca no tradicional” se entiende por oposición a lo que se considera una marca “tradicional”, es decir, aquellas  que se expresan a través de letras, números, palabras, dibujos o símbolos, y que son apreciadas por el sentido de la vista.

Las marcas no tradicionales son de dos tipos principalmente:

  • Visuales: colores, formas, hologramas, imágenes en movimiento y marcas de posición
  • No visuales: sonidos, olores, sabores y texturas que son percibidas por alguno o varios de los sentidos del ser humano.

Hoy nos detendremos en los códigos de barras y en como incorporar branding a través de los códigos que se incorporan en los productos.

Que es un código de barras?

Es un conjunto de líneas paralelas verticales de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada información que representan pequeñas cadenas de caracteres que luego serán leídos en un punto de la cadena logística.

Este sistema posee múltiples beneficios, por un lado facilita el control de stock y logística y a su vez evita errores de tipeo de artículos y precios.

Pero hay todavía otro aspecto que aporta lo suyo en el plano del marketing e identificación de la marca. Es la incorporación del isologo de la marca en el código de barras.

Este nuevo desarrollo estético en función de un buen reconocimiento de marca implica que las empresas que quieran destacarse y tener características diferenciadoras de otras similares, apliquen técnicas novedosas para sobresalir.

En estos casos, es necesario proceder al registro del código de barras con el isologo de manera única y diferenciadora en el Registro Nacional de Marcas.

En Gatti & Asociados contamos un equipo especializado que podrá asesorarlo en las mejores alternativas para efectuar este registro de la manera correcta.

El registro de la marca, y en este caso específico del código con su logo, será la manera más eficaz para proteger sus activos

Nuevas Soluciones para DESAFIOS GLOBALES

Nos destacamos a nivel Nacional e Internacional en lo que se refiere a la protección global de Marcas, Patentes y Propiedad Intelectual.
Nuestra principal tarea en la protección global es resguardar los derechos de Propiedad Industrial simplificando todos los procesos de registro en los distintos países.

La protección de variedades vegetales, conocida también como sistema de Derecho del Obtentor, es una forma de propiedad intelectual “sui-generis” cuyo objetivo es conferir al obtentor de una variedad vegetal un derecho exclusivo de explotación sobre su creación. El obtentor es aquella persona que ha creado o descubierto y desarrollado una variedad vegetal.

El trade dress está formado por el conjunto de signos distintivos que integran a un comercio y que lo caracterizan.
Por ejemplo, la decoración o imagen comercial, las formas de las edificaciones e incluso los uniformes utilizados.

El registro de software y la protección intelectual de los programas de computación, en sus versiones fuente y objeto, se encuentran amparados por la Ley 11.723 de Propiedad Intelectual, que establece que los programas de computación referidos se consideran como obras literarias, científicas o artísticas en los términos de la ley.

El Tratado de Cooperación en materia de Patentes PCT permite buscar protección por patente para una invención en muchos países al mismo tiempo mediante la presentación de una solicitud "internacional" de patente. Pueden presentar dicha solicitud los nacionales o residentes de los Estados Contratantes del PCT. Los solicitantes tienen la posibilidad de proteger su invención a nivel mundial en 148 países.

Servicio que se efectúa previo a un proceso de compra donde el comprador potencial evalúa una empresa y/o sus activos de cara a una adquisición.

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