Registro de marcas y patentes Argentina

Varios son los motivos por los cuales es importante registrar una marca y entre los más relevantes encontramos:

  • Individualización de productos y servicios.
  • Brindar identificación al producto o servicio que se produce generando imagen de marca, induciendo de esta manera la preferencia del consumidor ante otros productos y servicios similares.
  • Obtener el derecho exclusivo sobre una marca que sólo se obtienen con el registro ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.
  • Posibilidad de licenciar el uso, de manera exclusiva o no, a favor de terceros.

Innovación y el Registro de Marcas y Patentes Argentina

En estos días la innovación no es patrimonio exclusivo de las grandes empresas provistas de fondos y recursos como para disponer de grandes departamentos de Investigación y Desarrollo. También existen pequeñas firmas familiares o firmas medianas, que son capaces de innovar y desarrollan productos de excelente nivel con una relación costo-calidad que permiten posicionarlas excelentemente en el mercado.

Tanto para una compañía grande, mediana o pequeña es fundamental poseer un resguardo de la marca principal y de todos los productos de la línea.

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Un factor a tener en cuenta de manera central es el hecho de que las marcas propias y de autor configuran ya una tendencia irreversible en Argentina y donde se apunta a un mercado cada vez más exigente.

En este sentido, es bueno destacar que todo el esfuerzo empleado en generar nuevas alternativas en productos y servicios debe estar protegido de la misma manera que la marca principal de la empresa o su nombre comercial.

Para proteger la inversión de la empresa en sus marcas, alcanza con el registro del nombre solamente?

Si bien el registro denominativo (el nombre) es primordial, este resguardo brindará la protección de que nadie utilice el nombre en la clase en que esté registrado.

Nuestra sugerencia es que además se proteja el dibujo que acompaña al nombre (gráfica o imagen) como marca mixta y a su vez solo el logotipo (representación gráfica de la marca) a través del registro en la categoría “Marca Figurativa”.

LA IMPORTACIA DEL PACKAGING EN SU PRODUCTO

Una buena manera de diferenciarse de la competencia es a través de la marca pero también a través del packaging.

El packaging (envase) también debe estar protegido en el registro de marcas. Su gráfica como marca mixta y su forma como marca tridimensional.
Se podrán registrar y proteger la forma de los productos y sus envases siempre y cuando sean distintivos para diferenciarlos de la competencia.

El índice vertiginoso de crecimiento de marcas y productos es notable, pero muchas empresas solo registran la marca principal dejando sin protección a sub marcas o productos satélites de la firma. Por ejemplo, productos estacionales o de edición limitada.

Un error muy común es considerar que al registrar la marca principal, quedan las otras marcas de los productos o servicios de la empresa protegidos pero no es así.

Mientras esto puede parecer la opción más económica a corto plazo, supone un alto riesgo en los intereses e inversiones de la empresa.

Registre no solo la marca principal, sino todas aquellas que componen su firma y acrecientan su identidad corporativa.

Como profesionales en Marcas y Patentes, en Gatti adaptamos el enfoque a las necesidades del cliente y exigencias del mercado. Modificamos y perfeccionamos la estrategia de búsqueda y archivo para lograr una mejor cobertura y protección a bajo costo para el cliente.

La clave está en que trabamos en conjunto con el cliente, comprendiendo el negocio y estableciendo conjuntamente el umbral de riesgo más aceptable, encontrando las soluciones más adecuadas.

Nuevas Soluciones para DESAFIOS GLOBALES

Nos destacamos a nivel Nacional e Internacional en lo que se refiere a la protección global de Marcas, Patentes y Propiedad Intelectual.
Nuestra principal tarea en la protección global es resguardar los derechos de Propiedad Industrial simplificando todos los procesos de registro en los distintos países.

La protección de variedades vegetales, conocida también como sistema de Derecho del Obtentor, es una forma de propiedad intelectual “sui-generis” cuyo objetivo es conferir al obtentor de una variedad vegetal un derecho exclusivo de explotación sobre su creación. El obtentor es aquella persona que ha creado o descubierto y desarrollado una variedad vegetal.

El trade dress está formado por el conjunto de signos distintivos que integran a un comercio y que lo caracterizan.
Por ejemplo, la decoración o imagen comercial, las formas de las edificaciones e incluso los uniformes utilizados.

El registro de software y la protección intelectual de los programas de computación, en sus versiones fuente y objeto, se encuentran amparados por la Ley 11.723 de Propiedad Intelectual, que establece que los programas de computación referidos se consideran como obras literarias, científicas o artísticas en los términos de la ley.

El Tratado de Cooperación en materia de Patentes PCT permite buscar protección por patente para una invención en muchos países al mismo tiempo mediante la presentación de una solicitud "internacional" de patente. Pueden presentar dicha solicitud los nacionales o residentes de los Estados Contratantes del PCT. Los solicitantes tienen la posibilidad de proteger su invención a nivel mundial en 148 países.

Servicio que se efectúa previo a un proceso de compra donde el comprador potencial evalúa una empresa y/o sus activos de cara a una adquisición.

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