El registro de una marca es territorial, es decir que si registra la marca en Argentina sólo será válida para nuestro país, la protección es Nacional.
En el momento en que una empresa o emprendimiento decide Internacionalizarse ofreciendo sus productos o servicios en otro país, necesitará proteger sus marcas y patentes en el territorio elegido para estar completamente protegidos.
Al momento de exportar, en el presupuesto de un proyecto se deben incluir los costos necesarios para la protección de las marcas en el país de destino. Este análisis debe hacerse antes de ingresar a cualquier mercado. El riesgo de ingresar y no tener las marcas registradas en el exterior podría ocasionar grandes pérdidas de dinero y tiempo con el agravante de poder frenar toda operación incluyendo el riesgo de quedar expuesto a juicios de muy alto costo en el exterior.
En relación con estos aspectos, Gatti tiene planes especiales para pedidos de marcas en varios países conjuntamente. Los mismos se elaboran a la medida del cliente según el caso estudiando las necesidades y prioridades de cada proyecto.
Es importante destacar que el pedido de marcas conjuntamente en varios países de América es una de nuestras especialidades. De esta manera facilitamos toda la tarea administrativa y contable a nuestros clientes, concentrando toda la documentación, pagos y vencimientos en un único lugar.
Gatti cuenta con oficinas propias en Brasil y una red de asociados en todo el mundo para poder asesorarlo de la manera más adecuada. Tenemos una gran experiencia a nivel internacional que destaca nuestra gestión haciéndola a medida de nuestros clientes y ajustando el presupuesto disponible a cada necesidad.
La mayoría de los países del mundo adoptan un sistema nacional pero hay algunas excepciones a nivel mundial que deben ser analizadas. En este sentido, cabe destacar que también existen algunos sistemas internacionales de protección, que tienen por finalidad simplificar, reducir tiempos y costos en el proceso de registro de una marca en los países que integran:
Por medio del Sistema de Madrid se logra una solución centralizada para el registro y la gestión de las marcas en 113 países, entre ellos Estados Unidos, China, Japón y los principales países europeos.
Basta con presentar una única solicitud, en un solo idioma, y abonar una tasa exclusiva para proteger su marca en el territorio de hasta 97 miembros.
Se podrá efectuar una búsqueda de marca en la base de datos de WIPO para comprobar si la marca se encuentra disponible: click para buscar
La marca de la Unión Europea le otorga al solicitante derechos exclusivos en todos los Estados miembros de la Unión Europea, tanto actuales como futuros, mediante un registro único.
La duración de una marca comunitaria es de 10 años contados desde su fecha de solicitud, renovable por iguales períodos, indefinidamente.
Se podrá efectuar una búsqueda de marca en la base de datos de OAMI para comprobar si la marca se encuentra disponible: click para buscar