Es un estándar de código de barras de 13 dígitos. El código de barras EAN-13 se define por la organización de estándares GS1.
Los números codificados en EAN-13 son números de identificación de productos. La simbología EAN-13, es la única que todo punto de venta será capaz de leer a través de sistemas ópticos.
La inscripción en el Código de Barras de una empresa así como de sus productos es una tendencia consolidada en todo el mundo. Este sistema permite a las compañías y a sus productos ingresar al mercado con grandes beneficios para todos los integrantes del canal de distribución, desde el fabricante hasta el consumidor final.
Utilizar el sistema de codificación por barra abre, para el productor, canales de distribución, a los que no accedería sin este requisito, tales como supermercados e hipermercados, entre otros. También lo coloca en condiciones de competir y comercializar sus productos en los mercados internacionales que se manejan con este criterio de codificación, lo cual le permite ampliar su capacidad productiva y mejorar su economía de escala.
Los segundos beneficiarios del uso del Código de Barra en la cadena de comercialización son los distribuidores y minoristas, que al contar con un lenguaje único para todos sus productos, logran un manejo más eficiente de sus precios, sus modificaciones, stock máximo y mínimo.
Por último, los consumidores finales también se benefician con este sistema de codificación. Por un lado, porque evita el error de los operadores en la digitalización de los precios y, por otro, porque el cliente reduce su tiempo de espera en la tarea de obtener el comprobante y realizar el retiro de la compra.