¿Como patentar una idea en 6 pasos?

Cada vez que tenemos una idea para un invento surgen muchas preguntas

¿Cómo patentar un producto? ¿Como Patentar una idea? ¿Cómo saber si el invento ya está patentado o registrado?

La información sobre propiedad intelectual es fundamental no sólo para empresas, sino también para particulares creativos.
Cuando se desea proteger una idea, primero se debe determinar si el proyecto es susceptible de obtener una patente de invención, lo que permitirá al inventor o inventores gozar de un derecho exclusivo del uso de esa patente por un período de 20 años, pudiendo delegar su uso en licencias y otras formas de canalización comercial de la patente generando utilidades económicas.

El Registro de Propiedad Intelectual es el que se encarga de los derechos de autor (libros, por ejemplo) y Instituto Nacional de Propiedad Industrial se encarga de marcas y patentes.

como patentar una idea, patentar modelos de invencion, registrar inventos

Las patentes poseen derechos territoriales por lo que se deberá proteger la idea mediante el registro de una patente en todos aquellos países donde se desee tener protección.

Es importante destacar que Argentina forma parte del Convenio de París que es un tratado firmado por nuestro país, ratificado por la ley 17.011 y según el cual los países intervinientes en el Convenio se constituyen en Unión para la protección de la propiedad industrial.

Las principales ventajas que establece son que quien hubiere depositado en algún país miembro una solicitud de patente o modelo de utilidad y estuviera interesado en presentar la misma solicitud en algún otro país miembro, tiene derecho a pedir un certificado de prioridad.

Este certificado permite que cuando se evalúe la novedad de lo propuesto en los países donde se invocó la prioridad, la fecha que tendrán en cuenta será la de la presentación original en nuestro país y no la de la presentación en esos países.

Cabe destacar que para que esto sea posible, la segunda presentación debe realizarse dentro de 1 año a partir de la presentación original en Argentina.

Patentar una idea conlleva someterse a un procedimiento jurídico regulado por plazos estrictos y generalmente inamovibles, por lo que resulta más que aconsejable contratar especialistas en propiedad industrial con experiencia comprobable en estos temas.

¿Cuáles son las ideas que se pueden patentar?

Una patente es “un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva una invención, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular”. Es la única vía que ofrece al inventor o titular de la misma un derecho de exclusiva tanto en la fabricación como en la comercialización de la invención.

¿Qué se puede patentar?

Un procedimiento nuevo, un aparato nuevo, un producto nuevo o un perfeccionamiento o mejora de los mismos y con las siguientes características:

  1. Que sea totalmente nueva en el mundo.
  2. Que sea inventiva (no basada en ninguna obviedad).
  3. Que no sea abstracta: que tenga una aplicación industrial y se pueda llevar a cabo.

Fases para patentar una idea

  1. Definir bien qué queremos patentar, con qué imagen y bajo que marca o nombre.

  2. Consultar a especialistas en el tema si es viable el registro:

    Gatti Marcas y Patentes cuenta con un área especializada en el tema que podrá asesorarlo en todos los pasos y documentación que deberá llevarse a cabo.

  3. Presentación y examen previo:

    Las patentes deben redactarse muy bien porque en caso contrario se está mostrando la idea sin obtener la protección que uno desea. En otras palabras la preparación y tramitación de una patente debe realizarla un profesional para asegurar que se obtiene la mayor protección posible.
    Nuestro equipo podrá ayudarte a preparar toda la documentación necesaria para patentar tu idea.

  4. Publicación:

    A los 18 meses se publica la solicitud en el Boletín de Patentes. A partir de ese momento cualquier persona puede acceder a su contenido y presentar observaciones dentro de los siguientes 60 días.

  5. Examen de fondo:

    Dentro de los 3 años el solicitante puede pedir el examen de fondo pagando el arancel correspondiente. En caso contrario la solicitud será considerada Abandonada.
    Los examinadores de patentes realizan una búsqueda en bases de datos nacionales e internacionales para determinar si la solicitud cumple con los requisitos de ser una novedad mundial, tener actividad inventiva y aplicación industrial. De esta forma se decide si la solicitud cumple con todos los requisitos de patentabilidad.

  6. Concesión de la patente

    Si todos los pasos anteriores quedan aprobados la patente será concedida.

 

 

 

 

Marcas registradas en Argentina. Productos Organicos y Artesanales

¿Como saber si una marca esta registrada en Argentina?

Antes de elegir qué nombre identificará a nuestro emprendimiento o empresa debemos asegurarnos que no esté registrada.

Sea donde sea que se vayan a comercializar nuestros productos, ya sea de manera regional o nacional, tenemos que tener en cuenta que las marcas deben estar protegidas. En este sentido, es importante destacar que en Argentina el registro de una marca comprende todo el territorio nacional. Sigue leyendo

Registro de marcas y patentes Argentina

Varios son los motivos por los cuales es importante registrar una marca y entre los más relevantes encontramos:

  • Individualización de productos y servicios.
  • Brindar identificación al producto o servicio que se produce generando imagen de marca, induciendo de esta manera la preferencia del consumidor ante otros productos y servicios similares.
  • Obtener el derecho exclusivo sobre una marca que sólo se obtienen con el registro ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.
  • Posibilidad de licenciar el uso, de manera exclusiva o no, a favor de terceros.

Sigue leyendo

Registro de marcas y patentes. Registro de Marcas de vinos

Las marcas de vino se muestran en muchas ocasiones como el elemento diferenciador que da la ventaja competitiva frente a otros productores, ya que otorga un elemento clave al momento de decidir que producto comprar.

En un mercado amplio, como el sector vitivinícola, donde la oferta de productos se encuentra tan masificada encontramos en la Propiedad Industrial el ordenamiento jurídico que regula y dispensa a las denominaciones, logotipos, signos distintivos y los elementos gráficos de la etiqueta del vino, y además el nombre del negocio. Sigue leyendo

Gucci gana $9 millones de dólares en casos de falsificación online

GUCCI ha ganado $9 millones en una decisión tomada en su trabajo más grande contra la piratería online en el Distrito de Florida, USA.

Gucci America Inc. demandó a casi 100 sitios (en su mayoría chinos) que utilizaban la renombrada marca y ofrecían productos haciendo anuncios y usando los logotipos en sus sitios o dominios.

Sigue leyendo

¿Donde registrar una marca? Oficina de patentes y marcas

En Argentina la Oficina de Patentes y Marcas Oficial encargada de registrar los trámites de marcas y patentes y otorgar los títulos que declaran la titularidad de las mismas, es el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI).

La finalidad de registrar una marca es la de identificar los propios productos y/o servicios para diferenciarlos de los de la competencia, por lo tanto es necesario indicar en la fase inicial de registro de marca su área de uso.

Sigue leyendo

Patentes de Invencion. Cómo registrar en Argentina?

Qué es una Patente de Invencion

Una patente de invención es un derecho exclusivo que el estado otorga al inventor, por un periodo de 20 años a partir de la presentación de la solicitud, impidiendo con este derecho exclusivo que terceros exploten su producto y/o procedimiento sin consentimiento otorgado. Vencido el plazo de los 20 años el invento pasa a ser de dominio público.

Sigue leyendo

Nuevas Soluciones para DESAFIOS GLOBALES

Nos destacamos a nivel Nacional e Internacional en lo que se refiere a la protección global de Marcas, Patentes y Propiedad Intelectual.
Nuestra principal tarea en la protección global es resguardar los derechos de Propiedad Industrial simplificando todos los procesos de registro en los distintos países.

La protección de variedades vegetales, conocida también como sistema de Derecho del Obtentor, es una forma de propiedad intelectual “sui-generis” cuyo objetivo es conferir al obtentor de una variedad vegetal un derecho exclusivo de explotación sobre su creación. El obtentor es aquella persona que ha creado o descubierto y desarrollado una variedad vegetal.

El trade dress está formado por el conjunto de signos distintivos que integran a un comercio y que lo caracterizan.
Por ejemplo, la decoración o imagen comercial, las formas de las edificaciones e incluso los uniformes utilizados.

El registro de software y la protección intelectual de los programas de computación, en sus versiones fuente y objeto, se encuentran amparados por la Ley 11.723 de Propiedad Intelectual, que establece que los programas de computación referidos se consideran como obras literarias, científicas o artísticas en los términos de la ley.

El Tratado de Cooperación en materia de Patentes PCT permite buscar protección por patente para una invención en muchos países al mismo tiempo mediante la presentación de una solicitud "internacional" de patente. Pueden presentar dicha solicitud los nacionales o residentes de los Estados Contratantes del PCT. Los solicitantes tienen la posibilidad de proteger su invención a nivel mundial en 148 países.

Servicio que se efectúa previo a un proceso de compra donde el comprador potencial evalúa una empresa y/o sus activos de cara a una adquisición.

NOTICIAS DESTACADAS

giorgio armani marcas

GIORGIO ARMANI

GATTI representando a GA MODEFINE S.A. anuló el dominio “giorgioarmani.com.ar” en posesión de un cybersquatter con un proceso administrativo en NIC Argentina

Leer Más

inv

TIERRA DE ARGENTINA

GATTI representando al INV - Instituto Nacional de Vitivinicultura imposibilitó que un importador de Canadá registrase la marca “Tierra de Argentina” para vinos.

Leer Más