Una o más palabras con o sin sentido conceptual. Los dibujos / Los emblemas / Los monogramas Los grabados / Los estampados / Los sellos / Las imágenes / Las bandas / Los envoltorios / Los envases / Las frases publicitarias / Nombres comerciales / Nombres de dominio de Internet / El trade dress de la empresa.
La marca posee una función distintiva, ya que constituye un medio efectivo e inmediato de asociación, de adhesión, crecimiento y mantenimiento del cliente, permitiendo la diferenciación entre productos y servicios dentro de su rubro.
Registrar una marca permite:
Los productos y /o servicios se encuentran agrupados de acuerdo a una característica común en función de su utilidad o uso. Es así como las marcas son clasificadas de acuerdo a un nomenclador internacional que contiene 45 clases diferentes de las cuales 34 corresponden a productos y 11 a servicios.
Búsqueda por producto y/o servicio
Es importante el criterio para elegir la/s clase/s en que debe estar protegida determinada marca, en consecuencia es importante que un especialista en la materia realice las búsquedas, respalde el registro y supervise la vigilancia y seguimiento tanto del trámite mismo como también de solicitudes iguales o similares de terceros.
Para efectuar una presentación de marca, se deberán cumplimentar los siguientes requisitos:
Una vez efectuada la clasificación y búsqueda de las marcas se confeccionan las solicitudes de nombres a registrar y sus titulares con la debida documentación.
Aproximadamente 60 días luego de la presentación saldrá publicado en el Boletín mencionado. A partir de este momento los terceros podrán presentar las oposiciones.
Una vez publicada la marca hay un plazo de 30 días para la presentación de oposiciones por parte de terceros.
La Oficina de Marcas del INPI Instituto Nacional de Propiedad Industrial analiza el expediente. Esta instancia demora aproximadamente 8 meses.
Si todas estas etapas se concluyen eficazmente el INPI emite los títulos.
El trámite tiene una duración de 17 meses aproximadamente, siempre que no haya recibido notificación alguna por oposiciones y/o antecedentes. La validez del registro es de 10 años en todo el territorio argentino.
El registro de una marca tiene una validez de 10 años a partir de la fecha de concesión.
Cabe destacar que este plazo puede ser extendido indefinidamente mediante la renovación de la misma siempre y cuando haya sido utilizada.
Sí! Una vez que se comunica con nuestra oficina, nosotros preparamos toda la documentación, se hacen las presentaciones correspondientes y luego le enviamos todos los comprobantes para su archivo y registro.
No, son dos trámites diferentes. Tener el dominio web pedido no garantiza su protección como marca.
Solamente el registro de la marca bajo los requisitos de la ley No. 22.362 protege su marca de posibles copias o uso indebido de la misma.
En realidad la mejor manera de iniciar un nuevo negocio es solicitando la marca como uno de los primeros pasos.
Una vez definida la idea y a qué se va a dedicar con este proyecto, se debe verificar si existe la posibilidad de registro del nombre elegido. De estar disponible, se recomienda solicitar el trámite en ese momento.
Esta previsión y resguardo del nombre le ofrece un comienzo seguro en el que no se encontrará con la desafortunada sorpresa de que alguien ya la tenga registrada y le impida su uso. También le ahorrará capital en la inversión inicial ya que todo lo que se desarrolle en cuanto a imagen gráfica y la imagen del negocio estarán seguras.