GUCCI ha ganado $9 millones en una decisión tomada en su trabajo más grande contra la piratería online en el Distrito de Florida, USA.
Gucci America Inc. demandó a casi 100 sitios (en su mayoría chinos) que utilizaban la renombrada marca y ofrecían productos haciendo anuncios y usando los logotipos en sus sitios o dominios.
La decisión de la corte encontró un total de 89 nombres de dominio que estaban infringiendo la titularidad afectando a la empresa y ordeno el cese de todas las operaciones en un plazo de 30 días.
Por supuesto como en la mayoría de casos como estos, los infractores no se presentaron en los tribunales, por lo que Gucci no podrá ver sus daños compensados. Los operadores de estos sitios fueron obligados a pagar $100,000.-por sitio o $110,000.- si el nombre de la marca se utilizó en la URL, todo por un total de $9 millones de dólares.
Sin embargo, hay algunas razones por las cuales Gucci no verá el monto que ha decidido la corte.
Por un lado, ninguno de los infractores se presentó en la corte y por lo tanto no hay nadie para hacerse responsable.
Por otra parte, el sistema de “Operation In Our Sites” no es de mayor ayuda al momento, pese a estar en vigencia en Estados Unidos. Es la iniciativa del Gobierno, se permite a las autoridades de aplicación de Aduanas e inmigración de Estados Unidos a trabajar con PayPal, para apoderarse de los fondos asociados las personas y sitios web que venden falsificaciones.
Sin embargo, los individuos que manejan estas cuentas, muchos de los cuales dirigen las mismas compañías en infracción, retiran grandes sumas de dinero de sus cuentas.
Como resultado, solo pequeñas sumas de dinero de aproximadamente $200.- son tomados de estas cuentas y de esta manera, de los 9 millones que el Tribunal le había otorgado a Gucci, no va a llegar a $ 1 millón. Como ocurre con la mayoría de estas grandes corporaciones, esto se toma como una advertencia a los infractores de que ellos no tolerarán que se infrinjan sus derechos de Propiedad Intelectual.