Nuestro estudio cuenta con una base de datos con la información de todas las marcas publicadas en la Argentina; por lo las búsquedas se realizan con gran rapidez. Antes de presentar una solicitud de marca, es conveniente detectar si existen antecedentes de otras marcas puedan resultar oponibles.
En GATTI esta primera evaluación es sin cargo como parte de nuestro asesoramiento previo al registro de la marca.
Los productos y /o servicios se encuentran agrupados de acuerdo a una característica común en función de su utilidad o uso. Es así como las marcas son clasificadas de acuerdo un un nomenclador internacional que contiene 45 clases diferentes de las cuales 34 corresponden a productos y 11 a servicios.
Asimismo, se podrá efectuar una búsqueda de marca en la base de datos del INPI para comprobar si la marca se encuentra disponible: clic para buscar
De acuerdo con la Ley de Marcas 22.362 y salvo casos muy excepcionales, la única forma de conseguir un derecho exclusivo sobre un signo distintivo o marca consiste en obtener un registro válido ante el INPI. Es la mejor manera de proteger productos y/o servicios ante falsificaciones y competencia desleal.
Una vez incorporada la marca en nuestros archivos digitales, la misma será custodiada para detectar posibles antecedentes que se publiquen y puedan perjudicar la fuerza distintiva de su marca, obteniendo como resultado la disminución de su valor. En estos casos, se debe presentar oposición a la nueva marca detectada y así hacer valer nuestros derechos.
Incluida en nuestro archivo digital también se procede a su vigilancia durante los 10 años de su vigencia y se da aviso oportunamente para su correspondiente renovación por otro período idéntico.
Luego de la presentación se efectúa la publicación en el Boletín Oficial de Marcas. A partir de la misma, existe un plazo de aproximadamente 30 días en el un tercero puede presentar una oposición al pedido efectuado.
En esta instancia nuestros profesionales podrán asesorarlo, orientarlo y definir las acciones dando la mejor respuesta para implementar y obtener un proceso favorable.
Si todas estas etapas se concluyen eficazmente, el INPI emite el título correspondiente que certifica que la marca ha sido concedida.
El trámite tiene una duración de 17 meses aproximadamente, siempre que no haya recibido notificación alguna por oposiciones y/o antecedentes. La validez del registro es de 10 años en todo el territorio argentino.