Registro de marcas de vinos – Bodegas de Argentina. Mendoza, San Juan, Neuquen, La Rioja, San Luis, Variedades Vegetales

Las marcas de vino se convierten en muchas ocasiones en el elemento diferenciador que da cierta ventaja competitiva respecto a otros productores, por lo que suelen ser un elemento clave en la decisión del consumidor a la hora de escoger un vino u otro. Por ello, hay que tener muy en cuenta que las marcas y nombres comerciales son la modalidad de la propiedad industrial que protege este producto a partir de sus denominaciones y logotipos como signos distintivos.

Como puedo saber si el nombre que pretendo registrar se encuentra disponible para iniciar el registro.

Trámite de registro de marcas de vinos en Argentina

Registro de marcas de vinos, Registro de marcas de vinos mendoza, Registro de marcas de vinos argentina, Registro de marcas de vinos buenos aires, registro de marca de vinosCada vez es mayor el desafío de elegir un buen nombre y registrarlo como marca de un vino en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) y los bodegueros tienen que agudizar el ingenio para lograr nombres que no estén registrados.

Antes de comenzar el branding de su empresa, encargar un logotipo, un sitio web, papelería comercial es mejor averiguar con GATTI estudio de marcas y patentes para conocer la disponibilidad de la marca. Ello se realiza mediante un estudio de marcas que la coteja el nombre que se pretende registrar con una base de datos actualizada con todas las marcas solicitadas en el país.

El registro de una marca para vino no es sencillo dado el enorme número de marcas registradas en la clase 33 (bebidas alcohólicas). A pesar de lo anterior, la Ley de Marcas establece una excepción a la prohibición absoluta del registro de marcas con indicación geográfica, y es que sí que podrán registrarse cuando se traten de marcas colectivas y de garantía.

La aduana Argentina exige el certificado de marca registrada y/o iniciada para realizar una exportación de vinos. El Instituto Vitivinícola Nacional exige también dicho certificado.

Asimismo, se puede proteger y registrar el diseño de la etiqueta la forma de la botella y envase.

Esto se realiza mediante el registro de modelos y/o diseños industriales, dejando de esta manera también a resguardo parte importante en el desarrollo de la imagen del producto.

Por otro lado, en el último trimestre de 1999 Argentina sancionó la Ley 25.163, por la que se establecen las normas generales para la designación y presentación de vinos y bebidas espirituosas de origen vínico de Argentina, y la Resolución C. 23/99 aprobando el Patrón Básico de las Áreas Geográficas y Áreas de Producción de Vino Preliminares de Argentina. Dicha Resolución sienta las bases legales para que se pueda reconocer legalmente la obtención de una Denominación de Origen Calificada (DOC) o una Indicación Geográfica (IG), entre las cuales se podría crear una con el nombre de La Rioja al existir una región vitivinícola argentina con ese nombre, lo cual, obviamente, redundaría en claros perjuicios para los Rioja españoles.

El Poder de los Nombres De Marca y la Importancia Del Naming

Para posicionar productos en mercados extranjeros, es indispensable trabajar en su imagen. Asimismo, contar con un registro de marcas en el/los países a exportar, favorece su protección y el clima para atraer nuevas inversiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuevas Soluciones para DESAFIOS GLOBALES

Nos destacamos a nivel Nacional e Internacional en lo que se refiere a la protección global de Marcas, Patentes y Propiedad Intelectual.
Nuestra principal tarea en la protección global es resguardar los derechos de Propiedad Industrial simplificando todos los procesos de registro en los distintos países.

La protección de variedades vegetales, conocida también como sistema de Derecho del Obtentor, es una forma de propiedad intelectual “sui-generis” cuyo objetivo es conferir al obtentor de una variedad vegetal un derecho exclusivo de explotación sobre su creación. El obtentor es aquella persona que ha creado o descubierto y desarrollado una variedad vegetal.

El trade dress está formado por el conjunto de signos distintivos que integran a un comercio y que lo caracterizan.
Por ejemplo, la decoración o imagen comercial, las formas de las edificaciones e incluso los uniformes utilizados.

El registro de software y la protección intelectual de los programas de computación, en sus versiones fuente y objeto, se encuentran amparados por la Ley 11.723 de Propiedad Intelectual, que establece que los programas de computación referidos se consideran como obras literarias, científicas o artísticas en los términos de la ley.

El Tratado de Cooperación en materia de Patentes PCT permite buscar protección por patente para una invención en muchos países al mismo tiempo mediante la presentación de una solicitud "internacional" de patente. Pueden presentar dicha solicitud los nacionales o residentes de los Estados Contratantes del PCT. Los solicitantes tienen la posibilidad de proteger su invención a nivel mundial en 148 países.

Servicio que se efectúa previo a un proceso de compra donde el comprador potencial evalúa una empresa y/o sus activos de cara a una adquisición.

NOTICIAS DESTACADAS

giorgio armani marcas

GIORGIO ARMANI

GATTI representando a GA MODEFINE S.A. anuló el dominio “giorgioarmani.com.ar” en posesión de un cybersquatter con un proceso administrativo en NIC Argentina

Leer Más

inv

TIERRA DE ARGENTINA

GATTI representando al INV - Instituto Nacional de Vitivinicultura imposibilitó que un importador de Canadá registrase la marca “Tierra de Argentina” para vinos.

Leer Más