Las marcas de vino se convierten en muchas ocasiones en el elemento diferenciador que da cierta ventaja competitiva respecto a otros productores, por lo que suelen ser un elemento clave en la decisión del consumidor a la hora de escoger un vino u otro. Por ello, hay que tener muy en cuenta que las marcas y nombres comerciales son la modalidad de la propiedad industrial que protege este producto a partir de sus denominaciones y logotipos como signos distintivos.
Como puedo saber si el nombre que pretendo registrar se encuentra disponible para iniciar el registro.
Cada vez es mayor el desafío de elegir un buen nombre y registrarlo como marca de un vino en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) y los bodegueros tienen que agudizar el ingenio para lograr nombres que no estén registrados.
Antes de comenzar el branding de su empresa, encargar un logotipo, un sitio web, papelería comercial es mejor averiguar con GATTI estudio de marcas y patentes para conocer la disponibilidad de la marca. Ello se realiza mediante un estudio de marcas que la coteja el nombre que se pretende registrar con una base de datos actualizada con todas las marcas solicitadas en el país.
El registro de una marca para vino no es sencillo dado el enorme número de marcas registradas en la clase 33 (bebidas alcohólicas). A pesar de lo anterior, la Ley de Marcas establece una excepción a la prohibición absoluta del registro de marcas con indicación geográfica, y es que sí que podrán registrarse cuando se traten de marcas colectivas y de garantía.
La aduana Argentina exige el certificado de marca registrada y/o iniciada para realizar una exportación de vinos. El Instituto Vitivinícola Nacional exige también dicho certificado.
Asimismo, se puede proteger y registrar el diseño de la etiqueta la forma de la botella y envase.
Esto se realiza mediante el registro de modelos y/o diseños industriales, dejando de esta manera también a resguardo parte importante en el desarrollo de la imagen del producto.
Por otro lado, en el último trimestre de 1999 Argentina sancionó la Ley 25.163, por la que se establecen las normas generales para la designación y presentación de vinos y bebidas espirituosas de origen vínico de Argentina, y la Resolución C. 23/99 aprobando el Patrón Básico de las Áreas Geográficas y Áreas de Producción de Vino Preliminares de Argentina. Dicha Resolución sienta las bases legales para que se pueda reconocer legalmente la obtención de una Denominación de Origen Calificada (DOC) o una Indicación Geográfica (IG), entre las cuales se podría crear una con el nombre de La Rioja al existir una región vitivinícola argentina con ese nombre, lo cual, obviamente, redundaría en claros perjuicios para los Rioja españoles.
El Poder de los Nombres De Marca y la Importancia Del Naming
Para posicionar productos en mercados extranjeros, es indispensable trabajar en su imagen. Asimismo, contar con un registro de marcas en el/los países a exportar, favorece su protección y el clima para atraer nuevas inversiones.