Derechos de autor, como registrar tu obra

Entre las consultas que recibimos habitualmente en GATTI, alguna de las más usuales son:

  • Cómo registrar una obra?
  • Para qué sirve este procedimiento?
  • Qué efectividad real tiene a la hora de proteger sus derechos?

En este post nos enfocaremos en:

Derechos de Autor

El derecho de autor no protege las ideas que están detrás o subyacen a las obras protegidas, sino sólo a la expresión incorporada a la misma.

Al momento de la creación de una obra, el autor compositor es el dueño de la propiedad intelectual porque según el derecho internacional, se considera un derecho automático. Sin embargo, necesitamos dejar un precedente legal de la creación.

Derecho de autor, derecho de autor argentinaEl Convenio de Berna, que fue adoptado en 1886, trata de la protección de las obras y los derechos de los autores. Ofrece a los creadores como los autores, músicos, poetas, pintores, etc., los medios para controlar quién usa sus obras, cómo y en qué condiciones.

Este convenio establece que la protección no se aplicará a las noticias del día ni de los sucesos que tengan el carácter de simples informaciones de prensa. Tanto el acuerdo sobre los ADPIC (Acuerdo sobre los derechos de Propiedad Intelectual – en inglés TRIPS), establecen que mientras las expresiones son sujetas al derecho de autor, las ideas, procedimientos, métodos de operación conceptos matemáticos, no lo son.

Una amplia gama de obras creativas, científicas, intelectuales y artísticas están cubiertos por la ley de derecho de autor. Incluye fotografías, dibujos, esculturas, programas de radio y televisión, pinturas y otras formas de trabajo creativo, artístico e intelectual.

Las composiciones musicales, grabaciones sonoras, películas, obras de teatro, tesis y otros trabajos literarios también están cubiertos por esta ley. Cualquier persona puede ser culpable de infracción de este derecho si se comprueba que ha utilizado algunas piezas de la propiedad intelectual sin el permiso por escrito del propietario original y se enfrentará a cargos de violaciones de derechos de autor en los tribunales.

Derechos de autor sobre videojuegos

Un videojuego es una obra sumamente compleja compuesta no solo por su software, sino también por imágenes, dibujos de personajes, escenarios, vídeos, música y sonidos. Todos estos elementos encuentran su amparo en la legislación de propiedad intelectual, si bien es totalmente aconsejable establecer un sistema efectivo que permita registrar la cesión total de los derechos de explotación del videojuego por medio de contratos.

Si estos están correctamente elaborados, facilitarán después el proceso de registro garantizando que no surjan problemas a la hora de comercializar el videojuego.

La originalidad no impide, entonces, que la obra específica pueda inspirarse en una obra preexistente de ideas contenidas en una obra ajena en hechos aislados, debido a que lo relevante es el aporte creativo particular que efectúa el autor sobre su obra.

Es precisamente este esfuerzo intelectual aporte propio y original el que le imprime el autor lo que recibe protección de la ley.

En GATTI protegemos sus creaciones de Propiedad Intelectual en todos los países del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuevas Soluciones para DESAFIOS GLOBALES

Nos destacamos a nivel Nacional e Internacional en lo que se refiere a la protección global de Marcas, Patentes y Propiedad Intelectual.
Nuestra principal tarea en la protección global es resguardar los derechos de Propiedad Industrial simplificando todos los procesos de registro en los distintos países.

La protección de variedades vegetales, conocida también como sistema de Derecho del Obtentor, es una forma de propiedad intelectual “sui-generis” cuyo objetivo es conferir al obtentor de una variedad vegetal un derecho exclusivo de explotación sobre su creación. El obtentor es aquella persona que ha creado o descubierto y desarrollado una variedad vegetal.

El trade dress está formado por el conjunto de signos distintivos que integran a un comercio y que lo caracterizan.
Por ejemplo, la decoración o imagen comercial, las formas de las edificaciones e incluso los uniformes utilizados.

El registro de software y la protección intelectual de los programas de computación, en sus versiones fuente y objeto, se encuentran amparados por la Ley 11.723 de Propiedad Intelectual, que establece que los programas de computación referidos se consideran como obras literarias, científicas o artísticas en los términos de la ley.

El Tratado de Cooperación en materia de Patentes PCT permite buscar protección por patente para una invención en muchos países al mismo tiempo mediante la presentación de una solicitud "internacional" de patente. Pueden presentar dicha solicitud los nacionales o residentes de los Estados Contratantes del PCT. Los solicitantes tienen la posibilidad de proteger su invención a nivel mundial en 148 países.

Servicio que se efectúa previo a un proceso de compra donde el comprador potencial evalúa una empresa y/o sus activos de cara a una adquisición.

NOTICIAS DESTACADAS

giorgio armani marcas

GIORGIO ARMANI

GATTI representando a GA MODEFINE S.A. anuló el dominio “giorgioarmani.com.ar” en posesión de un cybersquatter con un proceso administrativo en NIC Argentina

Leer Más

inv

TIERRA DE ARGENTINA

GATTI representando al INV - Instituto Nacional de Vitivinicultura imposibilitó que un importador de Canadá registrase la marca “Tierra de Argentina” para vinos.

Leer Más