Que se entiende por PCT Patentes Internacionales?

Una patente es un título que reconoce el derecho de explotar en forma exclusiva la invención patentada, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular.

El principal objetivo de PCT es simplificar y hacer más eficaz y económico el procedimiento para solicitar en varios países la protección de las invenciones mediante patentes. Esto facilita a los titulares de la patente su protección simultánea en el sistema de patentes y de las oficinas encargadas de administrarlo en el mundo.

Pero éste no es su único objetivo, PCT también tiene como parte de sus propósitos facilitar y acelerar el acceso de las industrias y de los demás sectores interesados a la información técnica relacionada con las invenciones, y ayudar a los países en desarrollo a acceder a la tecnología.

El PCT Patentes Internacionales es un tratado internacional ratificado por más de 148 países contratantes.

Con el PCT se puede solicitar la protección de una invención con una patente mediante la presentación de una única solicitud “internacional” en un gran número de países, sin necesidad de cursar por separado varias solicitudes de patente nacionales o regionales.

Si bien Argentina no es miembro PCT, GATTI & Asociados cuenta con probada experiencia para diseñar estrategias a medida de los solicitantes argentinos para que también puedan gozar de los beneficios de este Tratado.

La ventaja del procedimiento PCT es que facilita la tramitación de las solicitudes cuando dicha protección se desea obtener en varios países, pues una solicitud única produce los mismos efectos que si dicha solicitud hubiera sido presentada en cada uno de los países que forman parte del Tratado.

Sistema PCT Patentes y su vinculación con la tecnología

En los últimos años los diversos sectores de la tecnología y las comunicaciones digitales fueron objeto del mayor número de solicitudes presentadas.

“El rápido crecimiento de las solicitudes internacionales de patente subraya la importancia cada vez mayor de la propiedad intelectual, que se desplaza de la periferia al centro del sistema económico mundial,” dijo el Director General de la OMPI*, Francis Gurry, en el momento de difundir la reseña anual de la OMPI sobre sus actividades de presentación de solicitudes de títulos de P.I. y solución de controversias.

pct patentesLos tres principales solicitantes tienen perfiles similares en cuanto a la presentación de solicitudes de patente, y la mayoría de solicitudes presentadas corresponden al sector de las comunicaciones digitales.

Dicho sector representa dos tercios de las solicitudes PCT presentadas por Huawei, seguido de la tecnología informática y las telecomunicaciones, cada uno de los cuales representa el 11% del total. Qualcomm posee un perfil parecido al de Huawei, y las comunicaciones digitales representan dos quintas partes del total de solicitudes que presentó dicha empresa, seguida de la tecnología informática (18%), la tecnología audiovisual (11%) y las telecomunicaciones (10%).

En cuanto a ZTE, las comunicaciones digitales representaron poco más de tres quintas partes de todas las solicitudes, seguidas de la tecnología informática (14%) y las telecomunicaciones (13%).

El procedimiento del PCT comprende varias etapas esenciales, como son presentación, búsqueda internacional, publicación internacional, búsqueda suplementaria, examen preliminar internacional y solicitud de concesión.

Es conveniente realizar una búsqueda previa para conocer el estado de la patente en el campo técnico de la invención porque puede encontrar patentes que, sin que el titular esté en conocimiento, anticipen su invento destruyendo la novedad.

Esta búsqueda será realizada por nuestro estudio conjuntamente con nuestros asociados en los países que se requieran para la protección de la patente.

Para quienes es conveniente el PCT

Empresas, instituciones de investigación y universidades de todo el mundo recurren al sistema del PCT para solicitar protección internacional por patente. También las pequeñas y medianas empresas, así como los inventores independientes tienen en este procedimiento una opción muy conveniente para proteger su invento a nivel mundial.

Entre otras ventajas del sistema del PCT se encuentra:

  • pone el mundo al alcance de todos,
  • racionaliza el proceso de cumplimiento de los diversos requisitos de forma en cada país,
  • brinda una base sólida para tomar decisiones en materia de patentes,
  • es el sistema elegido por las principales empresas, instituciones y personas del mundo al momento de solicitar la protección internacional por patente.

También realizamos el registro de modelos y diseños industriales

El modelo industrial es un objeto de tres dimensiones, mientras que el diseño industrial tiene dos dimensiones y debe ser aplicado a un objeto tridimensional.

 

Fuente Ompi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuevas Soluciones para DESAFIOS GLOBALES

Nos destacamos a nivel Nacional e Internacional en lo que se refiere a la protección global de Marcas, Patentes y Propiedad Intelectual.
Nuestra principal tarea en la protección global es resguardar los derechos de Propiedad Industrial simplificando todos los procesos de registro en los distintos países.

La protección de variedades vegetales, conocida también como sistema de Derecho del Obtentor, es una forma de propiedad intelectual “sui-generis” cuyo objetivo es conferir al obtentor de una variedad vegetal un derecho exclusivo de explotación sobre su creación. El obtentor es aquella persona que ha creado o descubierto y desarrollado una variedad vegetal.

El trade dress está formado por el conjunto de signos distintivos que integran a un comercio y que lo caracterizan.
Por ejemplo, la decoración o imagen comercial, las formas de las edificaciones e incluso los uniformes utilizados.

El registro de software y la protección intelectual de los programas de computación, en sus versiones fuente y objeto, se encuentran amparados por la Ley 11.723 de Propiedad Intelectual, que establece que los programas de computación referidos se consideran como obras literarias, científicas o artísticas en los términos de la ley.

El Tratado de Cooperación en materia de Patentes PCT permite buscar protección por patente para una invención en muchos países al mismo tiempo mediante la presentación de una solicitud "internacional" de patente. Pueden presentar dicha solicitud los nacionales o residentes de los Estados Contratantes del PCT. Los solicitantes tienen la posibilidad de proteger su invención a nivel mundial en 148 países.

Servicio que se efectúa previo a un proceso de compra donde el comprador potencial evalúa una empresa y/o sus activos de cara a una adquisición.

NOTICIAS DESTACADAS

giorgio armani marcas

GIORGIO ARMANI

GATTI representando a GA MODEFINE S.A. anuló el dominio “giorgioarmani.com.ar” en posesión de un cybersquatter con un proceso administrativo en NIC Argentina

Leer Más

inv

TIERRA DE ARGENTINA

GATTI representando al INV - Instituto Nacional de Vitivinicultura imposibilitó que un importador de Canadá registrase la marca “Tierra de Argentina” para vinos.

Leer Más