En el estudio de las marcas más valiosas de Latinoamérica, y en particular, Argentina, realizado por Brand Footprint, se revela que las más elegidas por los argentinos viene liderado por Coca-Cola y La Serenisima, seguidas por Sancor, Knorr y Ala.
El listado obtenido está basado en la métrica Consumer Reach Points (CRP) que mide cuantos hogares comprar una marca y qué tan seguido lo hacen, brindando una representación real que las elecciones del comprador
9 de las 10 marcas que integran el top ten en Argentina corresponden al sector de alimentos y bebidas: La Serenísima, Coca-Cola, SanCor, Knorr, Quilmes, Yogurísimo, Arcor, Natura y Tang.
El único “no alimento” es una marca de cuidado del hogar: Ala, que ocupa la séptima posición.
Otro dato que llama la atención es que siete de las 10 son de origen nacional y con excepción de Arcor, todas las marcas disminuyeron sus puntos de contacto con los consumidores en 2016, “es decir, perdieron clientela o fueron compradas con menor frecuencia lo que implica una desafío para los fabricantes quienes deberán focalizar sus estrategias para generar nuevos puntos de contacto
Intangible, fluctuante y, al mismo tiempo, tan relevante para el desempeño comercial de una compañía, el valor de marca se convirtió en una variable clave de la planificación estratégica de cualquier empresa.
Tradicionalmente, los grandes fabricantes de alimentos envasados tenían enorme importancia en la comercialización minorista, debido a la preferencia del consumidor por los productos de marca, efecto impulsado por grandes inversiones en publicidad.
Este mismo orden de ideas, señala que la innovación debe ser la nueva regla en las empresas, ya que el incremento en el ingreso disponible de los compradores los ha hecho más exigentes. Esta situación, representa, simultáneamente, tanto un riesgo como una oportunidad.
Es por eso que la oportunidad es hoy
Argentina siempre fue, es y será sinónimo de tradición y calidad en la producción de alimentos. Gracias a nuestras tierras fértiles y amplia diversidad climática, existe una mezcla única de ingredientes, que realzan y distinguen el sabor de los productos de nuestro país.
En cuanto a la marca en si Gatti & Asociados recomienda registrar:
En Gatti nos ocupamos del registro de sus productos alimenticios ante los organismos de control oficiales:
La carrera por instalarse en el imaginario de los consumidores con una marca e imagen fuerte debe tener una base firme: Registro y Protección de su Marca de Alimentos