Claves para el registro de marcas de alimentos

Desde hace más de dos décadas, la industria de alimentos ha tenido un crecimiento acelerado en materia de tecnología alimentaria y en la mejora de la calidad nutricional de los alimentos.

Esta evolución, no sólo en la producción misma de alimentos, sino también en los estándares de calidad y en la legislación alimentaria, han permitido una mayor disponibilidad de productos frescos y envasados de calidades nutricionales muy diversas, cuya información y uso por parte del consumidor requiere de prácticas educativas más amplias y precisas.

No obstante, la exigencia del consumidor obliga a las industrias a innovar tanto en la variedad de productos y precios como así también en la imagen de sus productos, marcas y la empresa en general.

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De esta manera, se van desarrollando cada día más atractivos diseños de packaging y logotipos que permiten identificar de una forma más clara la imagen que la empresa desea transmitir a sus potenciales clientes.

La actual industria de alimentos busca contribuir a la educación nutricional al ofrecer productos que respondan a las necesidades actuales de los consumidores, informando sobre los ingredientes del producto y sus características nutricionales.

Por otro lado, cada vez más empresas del sector alimenticio venden sus productos como una marca propia, persiguiendo un objetivo claro:

  • Fidelizar al consumidor final e innovar en el packaging para diferenciarse de la competencia.
  • La competencia es notable y hay que agudizar el ingenio en la creación de productos e imagen.
  • A su vez, es necesario proteger ese producto, marca, imagen y packaging para que la competencia no las pueda copiar.
    Por estos motivos, dependiendo de la estrategia de la empresa y el tipo de producto alimenticio a registrar serán necesarios diferentes registros de marca.

 

El registro de marcas de alimentos puede parecer simple pero requiere mucho criterio y cuidado.

Al momento de efectuar el registro de la marca de un alimento hay que considerar si va a ser para un comercio pequeño, si se busca replicarlo a todo el país o si se quiere exportar.

Lo primero y principal, tal como venimos explicando en nuestros anteriores post es

  • Registro de una marca

Las marcas ofrecen a su titular un derecho exclusivo en la clase correspondiente (generalmente clase 29, 30 y 31) y territorio donde fue registrada.

  • Registro de un packaging

En este caso se protege al diseño, etiqueta y envase mediante un modelo o diseño industrial según los casos a considerar. Con este registro se protege la apariencia externa de un producto evitando que un tercero comercialice sus productos con un packaging similar o idéntico.

Gatti brinda el servicio de registro de marcas de productos alimenticios, sus etiquetas y packaging. Además nos ocupamos de registrar establecimientos y plantas ante el organismo correspondiente ya que el Código Alimentario Argentino establece las condiciones generales básicas para la elaboración, importación y exportación de productos alimenticios.

Entre los servicios más relevantes que ofrecemos se encuentran:

  • Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (A.N.M.A.T.)
  • Registro Nacional de Producto Alimenticio (R.N.P.A.)
  • Inscripción de alimentos y suplementos dietarios nacionales e importados, y productos nacionales solo para exportar.
  • Registro Provincial de Producto Alimenticio (R.P.P.A.)
  • Inscripción de alimentos nacionales en el ámbito provincial.
  • Inscripción de Productos Nacionales e Importados ante el SE.NA.S.A.
  • Inscripción de alimentos de origen animal o vegetal nacionales e importados.
  • Inscripción de aditivos alimentarios y envases en contacto con alimentos nacionales e importados.
  • Inscripción de agroquímicos.
  • Inscripción de productos ante el Instituto Nacional de Vitivinicultur+a (I.N.V.)
  • Inscripción de vinos nacionales e importados.

Si se desea exportar nuestro servicio de Global IP es su mejor opción

Solicite su marca en cada país en donde va desarrollar su negocio

Con la apertura de los mercados y la globalización, muchas empresas, que tradicionalmente son de gestión familiar, buscan proyectarse a los mercados del mundo.

En la estrategia de protección de marca intervienen varios factores:

• Categoría del producto que se quiere proteger
• Países y áreas de interés comercial
• Situación de la competencia

Para la protección de una marca de alimentos recomendamos:

Clase 29

Carne, pescado, aves y caza; extractos de carne; frutas y legumbres en conserva, congeladas, secas y cocidas; jaleas, mermeladas, compotas; huevos, leche y productos lácteos; aceites y grasas comestibles.

Clase 30

Café, te, cacao, azúcar, arroz, tapioca, sagú, sucedáneos del café; harinas y preparaciones hechas de cereales, pan, pastelería y confitería, helados comestibles; miel, jarabe de melaza; levadura, polvos para esponjar; sal, mostaza; vinagre, salsas (condimentos); especias; hielo.

Clase 31

Productos agrícolas, hortícolas, forestales y granos, no comprendidos en otras clases; animales vivos; frutas y legumbres frescas; semillas, plantas y flores naturales; alimentos para los animales; malta.

Clase 35

Publicidad; gestión de negocios comerciales; administración comercial; trabajos de oficina

El nombre de su marca puede abrir puertas a nuevos mercados,
la misión de Gatti Marcas y Patentes es protegerla y vigilarla adecuadamente.

 

Nuevas Soluciones para DESAFIOS GLOBALES

Nos destacamos a nivel Nacional e Internacional en lo que se refiere a la protección global de Marcas, Patentes y Propiedad Intelectual.
Nuestra principal tarea en la protección global es resguardar los derechos de Propiedad Industrial simplificando todos los procesos de registro en los distintos países.

La protección de variedades vegetales, conocida también como sistema de Derecho del Obtentor, es una forma de propiedad intelectual “sui-generis” cuyo objetivo es conferir al obtentor de una variedad vegetal un derecho exclusivo de explotación sobre su creación. El obtentor es aquella persona que ha creado o descubierto y desarrollado una variedad vegetal.

El trade dress está formado por el conjunto de signos distintivos que integran a un comercio y que lo caracterizan.
Por ejemplo, la decoración o imagen comercial, las formas de las edificaciones e incluso los uniformes utilizados.

El registro de software y la protección intelectual de los programas de computación, en sus versiones fuente y objeto, se encuentran amparados por la Ley 11.723 de Propiedad Intelectual, que establece que los programas de computación referidos se consideran como obras literarias, científicas o artísticas en los términos de la ley.

El Tratado de Cooperación en materia de Patentes PCT permite buscar protección por patente para una invención en muchos países al mismo tiempo mediante la presentación de una solicitud "internacional" de patente. Pueden presentar dicha solicitud los nacionales o residentes de los Estados Contratantes del PCT. Los solicitantes tienen la posibilidad de proteger su invención a nivel mundial en 148 países.

Servicio que se efectúa previo a un proceso de compra donde el comprador potencial evalúa una empresa y/o sus activos de cara a una adquisición.

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