Una patente de invención es un derecho exclusivo que el estado otorga al inventor, por un periodo de 20 años a partir de la presentación de la solicitud, impidiendo con este derecho exclusivo que terceros exploten su producto y/o procedimiento sin consentimiento otorgado. Vencido el plazo de los 20 años el invento pasa a ser de dominio público.
Para ser propietario de una patente, la misma debe inscribirse de manera legal.
Puede ser una patente de una máquina, producto, programa, software, registro de una idea, artefacto o proyecto de modelo.
Nuestra Ley de Patentes establece que serán patentables las invenciones de productos o de procedimientos, siempre que sean nuevas, entrañen una actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial
No se consideran invenciones y por consiguiente no son patentables: los descubrimientos, las teorías científicas, matemáticas; Los métodos comerciales, matemáticos; Las reglas para juegos, los programas de computación, etc.
Una invención debe, por lo general, satisfacer las siguientes condiciones para ser protegida por una patente:
Este cuerpo de conocimiento existente se llama «estado de la técnica». La invención debe presentar un paso inventivo que no podría ser deducido por una persona con un conocimiento medio del ámbito técnico.
Finalmente, su materia debe ser aceptada como «patentable» de conformidad a derecho.
El primer paso para obtener una patente consiste en presentar una solicitud de patente en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial
¿Cuáles son las distintas etapas del trámite?
A los 90 días de la fecha de presentación, se realizará un examen preliminar de la solicitud a los efectos de solucionar posibles defectos formales, como ser datos de el/los solicitantes, personerías, poderes, que existan una memoria descriptiva, la hoja técnica, la/s reinvindicacion/nes, En esta etapa no se estudia la patente, el examinador verifica que se cumpla los requisitos formales.
Una vez aprobado el examen preliminar se publica la solicitud dentro de los 18 meses de la fecha de presentación.
Por ultimo previo pago del arancel correspondiente se realiza el Examen de Fondo, el examinador estudiara la patente para determinar la Novedad, Actividad Inventiva, y Aplicación Industrial, Notificando al/los solicitantes el resultado del misma.
Actualmente en Gatti tenemos una red de asociados en todo el mundo y mantenemos una importante cartera de clientes nacionales e internacionales, a los cuales se les ofrece asesoramiento en todos los asuntos relacionados con patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, marcas nacionales e internacionales, marcas comunitarias y propiedad intelectual.
Con más de 20 años de experiencia en el sector de Marcas y Patentes, colabora con todos sus clientes para que se encuentren tranquilos en todo lo referente a la tramitación, gestión y seguimiento de sus expedientes de registros de Marcas y Patentes, con un equipo de abogados profesionales que le pueden garantizar una atención totalmente personalizada, eficiente y con los precios más competitivos.