El principal objetivo de PCT es simplificar y hacer más eficaz y económico el procedimiento para solicitar en varios países la protección de las invenciones mediante patentes. Esto facilita a los titulares de la patente su protección simultánea en el sistema de patentes y de las oficinas encargadas de administrarlo en el mundo.
Pero éste no es su único objetivo, PCT también tiene como parte de sus propósitos facilitar y acelerar el acceso de las industrias y de los demás sectores interesados a la información técnica relacionada con las invenciones, y ayudar a los países en desarrollo a acceder a la tecnología.
Con el PCT se puede solicitar la protección de una invención con una patente mediante la presentación de una única solicitud “internacional” en un gran número de países, sin necesidad de cursar por separado varias solicitudes de patente nacionales o regionales.
Si bien Argentina no es miembro PCT, GATTI & Asociados cuenta con probada experiencia para diseñar estrategias a medida de los solicitantes argentinos para que también puedan gozar de los beneficios de este Tratado.
La ventaja del procedimiento PCT es que facilita la tramitación de las solicitudes cuando dicha protección se desea obtener en varios países, pues una solicitud única produce los mismos efectos que si dicha solicitud hubiera sido presentada en cada uno de los países que forman parte del Tratado.
En los últimos años los diversos sectores de la tecnología y las comunicaciones digitales fueron objeto del mayor número de solicitudes presentadas.
“El rápido crecimiento de las solicitudes internacionales de patente subraya la importancia cada vez mayor de la propiedad intelectual, que se desplaza de la periferia al centro del sistema económico mundial,” dijo el Director General de la OMPI*, Francis Gurry, en el momento de difundir la reseña anual de la OMPI sobre sus actividades de presentación de solicitudes de títulos de P.I. y solución de controversias.
Los tres principales solicitantes tienen perfiles similares en cuanto a la presentación de solicitudes de patente, y la mayoría de solicitudes presentadas corresponden al sector de las comunicaciones digitales.
Dicho sector representa dos tercios de las solicitudes PCT presentadas por Huawei, seguido de la tecnología informática y las telecomunicaciones, cada uno de los cuales representa el 11% del total. Qualcomm posee un perfil parecido al de Huawei, y las comunicaciones digitales representan dos quintas partes del total de solicitudes que presentó dicha empresa, seguida de la tecnología informática (18%), la tecnología audiovisual (11%) y las telecomunicaciones (10%).
En cuanto a ZTE, las comunicaciones digitales representaron poco más de tres quintas partes de todas las solicitudes, seguidas de la tecnología informática (14%) y las telecomunicaciones (13%).
El procedimiento del PCT comprende varias etapas esenciales, como son presentación, búsqueda internacional, publicación internacional, búsqueda suplementaria, examen preliminar internacional y solicitud de concesión.
Es conveniente realizar una búsqueda previa para conocer el estado de la patente en el campo técnico de la invención porque puede encontrar patentes que, sin que el titular esté en conocimiento, anticipen su invento destruyendo la novedad.
Esta búsqueda será realizada por nuestro estudio conjuntamente con nuestros asociados en los países que se requieran para la protección de la patente.
Empresas, instituciones de investigación y universidades de todo el mundo recurren al sistema del PCT para solicitar protección internacional por patente. También las pequeñas y medianas empresas, así como los inventores independientes tienen en este procedimiento una opción muy conveniente para proteger su invento a nivel mundial.
Entre otras ventajas del sistema del PCT se encuentra:
También realizamos el registro de modelos y diseños industriales
El modelo industrial es un objeto de tres dimensiones, mientras que el diseño industrial tiene dos dimensiones y debe ser aplicado a un objeto tridimensional.