Varios son los motivos por los cuales es importante registrar una marca y entre los más relevantes encontramos:
En estos días la innovación no es patrimonio exclusivo de las grandes empresas provistas de fondos y recursos como para disponer de grandes departamentos de Investigación y Desarrollo. También existen pequeñas firmas familiares o firmas medianas, que son capaces de innovar y desarrollan productos de excelente nivel con una relación costo-calidad que permiten posicionarlas excelentemente en el mercado.
Un factor a tener en cuenta de manera central es el hecho de que las marcas propias y de autor configuran ya una tendencia irreversible en Argentina y donde se apunta a un mercado cada vez más exigente.
En este sentido, es bueno destacar que todo el esfuerzo empleado en generar nuevas alternativas en productos y servicios debe estar protegido de la misma manera que la marca principal de la empresa o su nombre comercial.
Si bien el registro denominativo (el nombre) es primordial, este resguardo brindará la protección de que nadie utilice el nombre en la clase en que esté registrado.
Nuestra sugerencia es que además se proteja el dibujo que acompaña al nombre (gráfica o imagen) como marca mixta y a su vez solo el logotipo (representación gráfica de la marca) a través del registro en la categoría “Marca Figurativa”.
LA IMPORTACIA DEL PACKAGING EN SU PRODUCTO
Una buena manera de diferenciarse de la competencia es a través de la marca pero también a través del packaging.
El packaging (envase) también debe estar protegido en el registro de marcas. Su gráfica como marca mixta y su forma como marca tridimensional.
Se podrán registrar y proteger la forma de los productos y sus envases siempre y cuando sean distintivos para diferenciarlos de la competencia.
El índice vertiginoso de crecimiento de marcas y productos es notable, pero muchas empresas solo registran la marca principal dejando sin protección a sub marcas o productos satélites de la firma. Por ejemplo, productos estacionales o de edición limitada.
Un error muy común es considerar que al registrar la marca principal, quedan las otras marcas de los productos o servicios de la empresa protegidos pero no es así.
Mientras esto puede parecer la opción más económica a corto plazo, supone un alto riesgo en los intereses e inversiones de la empresa.
Como profesionales en Marcas y Patentes, en Gatti adaptamos el enfoque a las necesidades del cliente y exigencias del mercado. Modificamos y perfeccionamos la estrategia de búsqueda y archivo para lograr una mejor cobertura y protección a bajo costo para el cliente.
La clave está en que trabamos en conjunto con el cliente, comprendiendo el negocio y estableciendo conjuntamente el umbral de riesgo más aceptable, encontrando las soluciones más adecuadas.