La Propiedad Industrial es un activo intangible, que en ocasiones, puede ser el más valioso que se posee, inclusive por encima del resto de los bienes que forman parte del inventario de la empresa. Solo basta pensar en las grandes empresas virtuales como buscadores y servidores donde su mayor capital está en sus marcas y patentes.
Realizar una auditoría periódica dentro de una empresa es muy útil para detectar elementos infrautilizados, y para poder detectar todos aquellos activos que deben estar registrados para una protección integral. También hay que chequear que todos los registros se encuentran vigentes y que cubren los productos o servicios adecuados. También se controlan los vencimientos y se estudian las posibilidades de las posibles renovaciones.
Todo este trabajo brinda información vital y necesaria para diseñar estrategias que mejoren la posición en el mercado y permitan organizar el funcionamiento de la empresa.
También se revisan las protecciones a nivel internacional viendo que en todos los países donde se está comercializando la marca estén adecuadamente protegidas. Este trabajo los protege de posibles copias o tener conflictos de interés con otros titulares de marcas registradas. Asimismo, es requisito indispensable para licenciar la marca a representantes y distribuidores.
Es el momento de la auditoria cuando también puede detectarse que una marca registrada propia ya no está en uso y no genera ninguna utilidad. Este es un caso ideal para intentar licenciar o vender esta marca y así generar ingresos.