Patentes de Invencion. Cómo registrar en Argentina?

Qué es una Patente de Invencion

Una patente de invención es un derecho exclusivo que el estado otorga al inventor, por un periodo de 20 años a partir de la presentación de la solicitud, impidiendo con este derecho exclusivo que terceros exploten su producto y/o procedimiento sin consentimiento otorgado. Vencido el plazo de los 20 años el invento pasa a ser de dominio público.

Para ser propietario de una patente, la misma debe inscribirse de manera legal.

 

Puede ser una patente de una máquina, producto, programa, software, registro de una idea, artefacto o proyecto de modelo.

patente de invencion, como registrar una patente de invención, gatti marcas y patentes

Qué tipo de invenciones pueden ser patentadas?

Nuestra Ley de Patentes establece que serán patentables las invenciones de productos o de procedimientos, siempre que sean nuevas, entrañen una actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial

A qué se considera una Invención Patentable?

No se consideran invenciones y por consiguiente no son patentables: los descubrimientos, las teorías científicas, matemáticas; Los métodos comerciales, matemáticos; Las reglas para juegos, los programas de computación, etc.

Una invención debe, por lo general, satisfacer las siguientes condiciones para ser protegida por una patente:

  • debe tener uso práctico;
  • debe presentar asimismo un elemento de novedad; es decir, alguna característica nueva que no se conozca en el cuerpo de conocimiento existente en su ámbito técnico.

Este cuerpo de conocimiento existente se llama “estado de la técnica”. La invención debe presentar un paso inventivo que no podría ser deducido por una persona con un conocimiento medio del ámbito técnico.

Finalmente, su materia debe ser aceptada como “patentable” de conformidad a derecho.

¿Cómo se concede una patente?

El primer paso para obtener una patente consiste en presentar una solicitud de patente en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial

¿Cuáles son las distintas etapas del trámite?

A los 90 días de la fecha de presentación, se realizará un examen preliminar de la solicitud a los efectos de solucionar posibles defectos formales, como ser datos de el/los solicitantes, personerías, poderes, que existan una memoria descriptiva, la hoja técnica, la/s reinvindicacion/nes, En esta etapa no se estudia la patente, el examinador verifica que se cumpla los requisitos formales.

Una vez aprobado el examen preliminar se publica la solicitud dentro de los 18 meses de la fecha de presentación.

Por ultimo previo pago del arancel correspondiente se realiza el Examen de Fondo, el examinador estudiara  la patente para determinar la Novedad, Actividad Inventiva, y Aplicación Industrial, Notificando al/los solicitantes el resultado del misma.

Actualmente en Gatti tenemos una red de asociados en todo el mundo y mantenemos una importante cartera de clientes nacionales e internacionales, a los cuales se les ofrece asesoramiento en todos los asuntos relacionados con patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, marcas nacionales e internacionales, marcas comunitarias y propiedad intelectual.

Con más de 20 años de experiencia en el sector de Marcas y Patentes, colabora con todos sus clientes para que se encuentren tranquilos en todo lo referente a la tramitación, gestión y seguimiento de sus expedientes de registros de Marcas y Patentes, con un equipo de abogados profesionales que le pueden garantizar una atención totalmente personalizada, eficiente y con los precios más competitivos.

Nuevas Soluciones para DESAFIOS GLOBALES

Nos destacamos a nivel Nacional e Internacional en lo que se refiere a la protección global de Marcas, Patentes y Propiedad Intelectual.
Nuestra principal tarea en la protección global es resguardar los derechos de Propiedad Industrial simplificando todos los procesos de registro en los distintos países.

La protección de variedades vegetales, conocida también como sistema de Derecho del Obtentor, es una forma de propiedad intelectual “sui-generis” cuyo objetivo es conferir al obtentor de una variedad vegetal un derecho exclusivo de explotación sobre su creación. El obtentor es aquella persona que ha creado o descubierto y desarrollado una variedad vegetal.

El trade dress está formado por el conjunto de signos distintivos que integran a un comercio y que lo caracterizan.
Por ejemplo, la decoración o imagen comercial, las formas de las edificaciones e incluso los uniformes utilizados.

El registro de software y la protección intelectual de los programas de computación, en sus versiones fuente y objeto, se encuentran amparados por la Ley 11.723 de Propiedad Intelectual, que establece que los programas de computación referidos se consideran como obras literarias, científicas o artísticas en los términos de la ley.

El Tratado de Cooperación en materia de Patentes PCT permite buscar protección por patente para una invención en muchos países al mismo tiempo mediante la presentación de una solicitud "internacional" de patente. Pueden presentar dicha solicitud los nacionales o residentes de los Estados Contratantes del PCT. Los solicitantes tienen la posibilidad de proteger su invención a nivel mundial en 148 países.

Servicio que se efectúa previo a un proceso de compra donde el comprador potencial evalúa una empresa y/o sus activos de cara a una adquisición.

NOTICIAS DESTACADAS

giorgio armani marcas

GIORGIO ARMANI

GATTI representando a GA MODEFINE S.A. anuló el dominio “giorgioarmani.com.ar” en posesión de un cybersquatter con un proceso administrativo en NIC Argentina

Leer Más

inv

TIERRA DE ARGENTINA

GATTI representando al INV - Instituto Nacional de Vitivinicultura imposibilitó que un importador de Canadá registrase la marca “Tierra de Argentina” para vinos.

Leer Más