Desde el punto de vista de la propiedad intelectual, una marca es todo signo con capacidad distintiva. Si bien estos signos pueden relacionarse con la realidad socioeconómica de un determinado lugar, la globalización hizo posible que las marcas logren cada vez más imponerse mundialmente. Puede ser una “pipa” para marca de ropa deportiva, una “M” distinguible por su forma o el color amarillo característico del envase de un chocolate. De esta manera, las marcas distinguen productos y servicios tanto en el país de origen como en todos aquellos países en los que la marca está presente.
Ahora bien, las marcas en ascenso y los nuevos emprendimientos deben tener su protección, ya que ello le otorga a un producto o servicio el valor agregado que garantiza que nadie salvo el titular podrá utilizar ese nombre durante un periodo de diez años que podrá ser renovado en períodos de 10 años acreditando el uso de dicha marca.
Gatti & Asociados gestiona el trámite completo de marcas, patentes, diseños industriales, modelos de utilidad y derechos de autor en Argentina y el exterior, de principio a fin.
Una amplia trayectoria y experiencia nos han conferido un conocimiento especializado acerca de cada aspecto involucrado en los procesos de redacción, preparación, tramitación y protección, y aconsejamos a nuestros clientes de acuerdo a ello.
Los integrantes de la firma participan en diversos congresos y seminarios de Propiedad Intelectual, nacionales e internacionales y de esta manera están siempre conectados con las nuevas tendencias mundiales en esta materia así como también se interrelacionan con colegas de todo el mundo para ampliar las redes de contactos.
El registro de una marca en Argentina solo es válido para nuestro país.
El registro de una marca tiene cobertura local. Es decir que la protección de la misma está cubierta en el país en que se hace el trámite. Así es que cuando una empresa toma la decisión de comercializar sus productos en el exterior debe registrar y proteger su marca en el país de destino.
Como ejemplo de lo que puede suceder, encontramos el caso de Apple.
La empresa tuvo que pagar U$S 60 millones a la compañía asiática Proview Technology, para finalizar el litigio sobre la marca iPad, que le impedía a la firma de Steve Jobs usarla en China. La batalla judicial, de extensa data, retrasó el lanzamiento de la nueva iPad en el país asiático, un obstáculo comercial importante si se tiene en cuenta que Apple domina allí el 70% del mercado de tabletas.
Es por esto que al momento de exportar, en el presupuesto de un proyecto se deben incluir los costos necesarios para la protección de las marcas en el país de destino. Este análisis debe hacerse antes de ingresar a cualquier mercado. El riesgo de ingresar y no tener las marcas registradas en el exterior podría ocasionar grandes pérdidas de dinero y tiempo con el agravante de poder frenar toda operación incluyendo el riesgo de quedar expuesto a juicios de muy alto costo en el exterior.
Gatti ofrece una solución centralizada a través de un sistema que ha desarrollado a través de los años que denomina GLOBAL IP Solutions.
Este sistema permite realizar en forma conjunta el registro de la marca que se quiere proteger en varios países en forma conjunta.
Con este sistema el cliente ahorra en tiempo y trámites y al mismo tiempo dinero ya que nuestra oficina se ocupa de todo el proceso trabajando en forma dinámica con una red de colegas asociados en todo el mundo.
No dude en contactarnos! Ofrecemos nuevas soluciones para nuevos desafíos globales.