Lo primero que debemos saber al momento de iniciar un trámite de registro de la marca es a qué clase corresponde registrar nuestra marca según nuestra empresa o emprendimiento. Para esto existe una nomenclatura internacional que define un número a las distintas categorías ordenadas por tipos de productos y servicios.
Junto con el registro de la marca, se puede realizar el trámite de registro de logo que identifica a la misma. Esto incluye por ejemplo, para proteger la figura, emblema, o proteger el escudo de un club, logotipo, etc.
En el caso de las patentes es muy importante tener en claro que la patente de un invento o desarrollo de producto nos dará la protección necesaria para la comercialización. Algunas de las formas de protección en las que podemos asesorarte son: Modelos de utilidad, patentes, modelos industriales y variedades vegetales…son sólo algunas de las formas de protección en que podemos asesorarte.
Porque registrar una marca?
Calidad y origen: La marca es fundamental y necesaria para la protección del consumidor y en la conservación de las prácticas que hacen a la lealtad comercial, ya que facilita la identificación del origen de un servicio / producto y provee un mecanismo para ligar inequívocamente al mismo, con la calidad, garantizando al consumidor la identificación del producto / servicio en el que la obtuvo.
La verdad es que uno nunca tiene la certeza de cuándo ese “pequeño emprendimiento” puede dar el salto y pasar a competir en otros mercados, donde es indispensable contar con una identidad muy definida y con la protección legal correspondiente.
Si usted es titular de un producto / servicio, debe registrar el nombre que utiliza como marca registrada. ¿Por que se debe registrar el nombre de mis productos / servicios como marca? Porque solamente quien realiza el trámite de registro de marcas en Argentina, es quien tiene el derecho a utilizarlo legalmente. Quien no registra y utiliza un nombre, puede estar vulnerando derechos de terceros y ser demandado por el uso indebido.
Recuerde que es conveniente consultar a un profesional especialista en materia marcaria. Esto le ahorrará dolores de cabeza al momento de registrar usar una marca. El costo es mínimo frente al beneficio económico y el potencial perjuicio futuro. Tenga en cuenta que todas las presentaciones posteriores a la presentación de los formularios de marca en el INPI exigen un agente abogado matriculado; por lo que es muy probable que deba acudir a uno en algún momento del trámite.
En Gatti, desde nuestras oficinas ubicadas en el corazón de Buenos Aires ofrecemos todo lo necesario para obtener la marca o la patente que esté necesitando.
En esta nota ponemos especial énfasis en todo lo que hay que saber para ser dueños de nuestra marca y/o patente y evitar que otros la usen.
Un servicio global para toda América Latina
En este momento histórico-económico que vivimos, observamos nuevos mercados emergentes como los países de Latinoamérica que se han convertido en meta de inversión en la mayoría de proyectos empresariales de internacionalización.
Las empresas y los innovadores necesitan formas sencillas y rentables para proteger sus invenciones, sus marcas y sus diseños en múltiples países. Todas las marcas en la mayoría de países latinoamericanos se conceden generalmente por un periodo de 10 años (excepto por ejemplo el caso de Venezuela, donde el registro de una marca tiene duración de 15 años) prorrogables por igual periodo de tiempo.
Es la única manera que tienen los empresarios, pymes y emprendedores para proteger una imagen y estilo de sus productos servicios y conseguir un derecho exclusivo de protección en el mercado.
Muchos clientes solicitan la protección de una marca o patente a todos los países americanos, en Gatti tenemos un sistema que utiliza como herramienta una plataforma de presentación simple pero eficaz con un único objetivo: ofrecer un servicio exclusivo de presentación de solicitudes de patentes y marcas con el nivel de calidad y profesionalidad más exigente tanto a nivel nacional como internacional.
Hay que tener en cuenta que para registrar una marca se necesita un representante legal en los países donde no se dispone de residencia, además de estar bien aconsejados sobre cada legislación, tener garantías de la capacidad de gestión y de informar durante la tramitación así como de hacer un seguimiento y vigilancia del expediente durante toda su vida legal. Es por este motivo que lanzamos el Global IP Services, un sistema único simplificación todos los procesos de registro en los distintos países.
Tenemos un amplio sistema de asociados a nivel mundial altamente capacitados con quienes trabajamos en equipo pero que al mismo tiempo supervisamos.
Aunamos la dilatada experiencia y profesionalidad de dos sectores clave en este campo: una red con los mejores agentes de propiedad intelectual de cada país y una multinacional del sector de la traducción especializada en marcas, patentes y propiedad industrial.
Como es el proceso?
El comienzo del procedimiento para el registro empieza con el llenado de la solicitud de registro ante la Oficina de Marcas o Propiedad Industrial competente de cada país. Posteriormente, tomando en consideración las leyes particulares de cada país, las solicitudes de registro se publican en el periódico oficial del país.
Dependiendo de que el registro sea de una marca, patente o propiedad industrial se atraviesan diferentes etapas hasta obtener el registro
Los registros de marcas pueden ser tediosos, especialmente si usted planea proteger su marca en más de un país. Es por eso que es mucho mejor depender en una organización que centralice el servicio de registro y protección que cubra todo el continente.
Entendemos su negocio y sus necesidades. Nuestro trabajo se guía por los resultados; somos proactivos y siempre prestamos un servicio personalizado. Así es como cumplimos con los retos a los que usted hace frente y nos anticipamos a los riesgos con nuestra plataforma.