Desde el punto de vista de la propiedad intelectual, una marca es todo signo con capacidad distintiva. Si bien estos signos pueden relacionarse con la realidad socioeconómica de un determinado lugar, la globalización hizo posible que las marcas logren cada vez más imponerse mundialmente. Puede ser una “pipa” para marca de ropa deportiva, una “M” distinguible por su forma o el color amarillo característico del envase de un chocolate. De esta manera, las marcas distinguen productos y servicios tanto en el país de origen como en todos aquellos países en los que la marca está presente. Sigue leyendo
El derecho de propiedad de una obra musical, literaria o artística, permite que su autor pueda disponer de ella, publicarla, ejecutarla y representarla en público, como también comercializarla, traducirla, realizar adaptaciones o autorizar la utilización por parte de terceros.
Si bien los derechos de autor constituyen un derecho automático al momento de crear una obra, necesitamos dejar un precedente de la creación. Esto sirve para solucionar disputas, plagio, robo de obras, así como para habilitar los derechos de autor, el cobro de regalías, cesión de derechos, propiedad intelectual y la protección de la obra. Es decir, si queremos gozar de estos derechos debemos registrar la obra ante la institución correspondiente.
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Lo primero que debemos saber al momento de iniciar un trámite de registro de la marca es a qué clase corresponde registrar nuestra marca según nuestra empresa o emprendimiento. Para esto existe una nomenclatura internacional que define un número a las distintas categorías ordenadas por tipos de productos y servicios.
Junto con el registro de la marca, se puede realizar el trámite de registro de logo que identifica a la misma. Esto incluye por ejemplo, para proteger la figura, emblema, o proteger el escudo de un club, logotipo, etc.
Las marcas de vino se convierten en muchas ocasiones en el elemento diferenciador que da cierta ventaja competitiva respecto a otros productores, por lo que suelen ser un elemento clave en la decisión del consumidor a la hora de escoger un vino u otro. Por ello, hay que tener muy en cuenta que las marcas y nombres comerciales son la modalidad de la propiedad industrial que protege este producto a partir de sus denominaciones y logotipos como signos distintivos.
Como puedo saber si el nombre que pretendo registrar se encuentra disponible para iniciar el registro.
Entre las consultas que recibimos habitualmente en GATTI, alguna de las más usuales son:
El principal objetivo de PCT es simplificar y hacer más eficaz y económico el procedimiento para solicitar en varios países la protección de las invenciones mediante patentes. Esto facilita a los titulares de la patente su protección simultánea en el sistema de patentes y de las oficinas encargadas de administrarlo en el mundo.
Este procedimiento es la única manera que tiene una persona, sociedad, pyme y emprendedores para proteger una imagen y estilo de sus productos y/o servicios para conseguir un derecho exclusivo de protección en el mercado.
Registrar una marca es fundamental y necesario para la protección del consumidor y en la conservación de las prácticas que hacen a la lealtad comercial. Esto facilita la identificación de un servicio o producto y provee un mecanismo para fidelizar inequívocamente al mismo, garantizando al consumidor la identificación del producto o servicio.
La defensa ante la Oficina de Propiedad Intelectual de Canadá, se basó en argumentos que surgen, primero, de la Ley Marcas de Comercio de ese país, la cual establece la prohibición del uso de denominaciones geográficas para fines comerciales, y también en tratados internacionales para la Protección de la Propiedad Industrial y por el Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) de la Organización Mundial de Comercio (OMC), por los que Canadá debía respetar el nombre de nuestro país y denegar el registro de la marca.
Cuando se intentó registrar el nombre de dominio “giorgioarmani.com.ar” en la Argentina se encontró que el mismo ya había sido tomado por un tercero no autorizado.